En el entorno industrial, los caudalímetros magnéticos son los más frecuentes en instalaciones de gestión de aguas, en la industria de procesos, en el sector farmacéutico y en la industria alimentaria. Los caudalímetros magnéticos modernos son tan robustos que se pueden emplear en minería y construcción de túneles, en las condiciones ambientales más duras, en cualquier tipo de aplicación. Su uso rutinario típico comprende aplicaciones de medición y control de flujos continuos, de llenado y dosimetría y de medición en aplicaciones de Custody Transfer. Estos caudalímetros permiten medir muchos fluidos acuosos: agua, aguas residuales, lodos, pulpas, pastas, ácidos, álcalis, zumos, puré de frutas, etc. No pueden medir, por el contrario, ni líquidos no conductores, ni gases ni vapor.
Investigaciones y desarrollos subsiguientes en los campos del diseño de sensores y procesamiento de señales han conducido a un producto con un historial de servicio probado y comprobado que posibilita una integración sencilla en aplicaciones altamente complejas para mediciones, instrumentación y control de alto nivel. Los ejemplos reales destacados abajo bastan para ilustrar el estatus de estos caudalímetros.
Agua / Aguas residuales:
Los caudalímetros magnéticos tienen dos áreas de aplicación principales en la industria de gestión de aguas:
- Tratamiento y distribución de agua potable a ios consumidores (instalaciones acuáticas, usuarios domésticos, etc.).
- Control de recolección de aguas (tanto residuales como agua de lluvia) para su purificación en plantas de tratamiento de aguas de deshecho para su devolución responsable al medio.
Las leyes y normativas aplicables al control de aguas en sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua son cada vez más estrictas, y el seguimiento detallado de las aguas desde su fuente hasta el consumidor es esencial. Los caudalímetros magnéticos son la elección ideal para la medición en varios puntos en estos sistemas y ayudan a identificar y reducir los puntos de fuga.
Industria de procesos:
Muchas y variadas son las demandas que se exige cumplir a los caudalímetros en la industria de procesos: resistencia a fluidos agresivos, requisitos para su uso en zonas de riesgo, adecuación para su integración en sistemas de instrumentación y control de procesos, y una buena relación coste-efectividad para su instalación.
Industria alimentaria:
En la industria alimentaria son tan importantes las características técnicas de los dispositivos como su adecuación para cumplir con los estándares de higiene exigidos por la norma. La adecuación de los sistemas para permitir la limpieza es crítica en este contexto, y se aplica a los sistemas de medición con el mismo rigor que a cualquier otro aparato del equipamiento de la planta. Este hecho impone unos requisitos de durabilidad del revestimiento, que deben adecuarse al fluido que se mide. Los factores críticos son los siguientes: a Diversos procesos de producción se desarrollan a temperatura ambiente o inferior. 3 Las temperaturas típicas involucradas en los procesos de limpieza (CIP) y esterilización (SIP) comprenden un campo de valores entre +70 y +140 °C (160 y 285 °F). Para mejorar los efectos de la limpieza se suelen añadir sustancias alcalinas/cáusticas o sustancias orgánicas.